Tecnología

Puente de acceso al aeropuerto Jorge Chávez estará listo recién en 2029, según MTC

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

A la advertencia de Ositran al MTC en la que se indicó que los puentes temporales que dan acceso al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez podrían colapsar en el año 2028, se suma una nueva situación alrededor de la construcción de la infraestructura definitiva. Un acuerdo entre el Ministerio de Transportes y Lima Airport Partners revela que la construcción del Puente Santa Rosa y su viaducto correspondiente podría entregarse hasta enero del 2029.

El documento, al que accedió Infobae Perú, fue firmado por Javier Hervias, director General de Programas y Proyectos de Transporte del MTC; Juan José Salmón, gerente de LAP; y William Bewick, director del Programa de Desarrollo Aeroportuario; el pasado 30 de enero del 2025.

Ese mismo día, el 30 de enero del 2025, pero en la noche, que el MTC publicó una nota de prensa en la que celebraba la ratificación de un acuerdo con LAP para iniciar operaciones en el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez el 30 de marzo.

Este acuerdo y el relacionado con el puente Santa Rosa forman parte de la misma acta, pero públicamente el MTC no mencionó ningún tipo de información sobre la entrega del puente definitivo para el acceso al aeropuerto en el año 2029.

Nota de prensa en la que el MTC anunciaba acuerdo con LAP sobre el inicio de operaciones en el aeropuerto Jorge Chávez. Documento es el mismo en el que se indica que el puente Santa Rosa se podrá entregar hasta enero del 2029. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

En la página 4 del documento, en el que se leen los acuerdos, el tercer punto de acuerdo indica que, además de poder tomarse el tiempo necesario hasta enero del 2029 para entregar el Puente Santa Rosa definitivo, LAP no podrá exigir ninguna compensación hasta febrero de ese año.

 “El Concedente, a través de Provias Nacional, pondrá en operación el Puente Santa Rosa para su conectividad al Nuevo Terminal de Pasajeros del AlJC, a más tardar, el 31 de enero de 2029. El Concesionario acepta la nueva fecha y renuncia de manera expresa a solicitar cualquier pretensión de compensación y/o indemnización alguna hasta dicho plazo", se lee en el acta obtenida por Infobae Perú.

Esto contradice la versión emitida por el propio ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, que en agosto del 2024 indicó que el puente “debería estar más o menos a finales del 2026 o a inicios del 2027, en el primer semestre del 2027”. En ese sentido, el MTC estaría preparándose para un escenario en el que las obras del Puente definitivo se retrasen aún más pese a que debía ser entregado en el año 2021, según una de las agendas del contrato de concesión.

F: Infobae

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados