La Liga Mundial de Fútbol de Robots RoBoLeague celebrará la final este sábado 28 de junio en Beijing, con un despliegue de robots humanoides autónomos en un evento de vanguardia que fusiona la inteligencia artificial con el encanto del deporte competitivo.
Como la primera prueba de los próximos Juegos Mundiales de Robots Humanoides, el partido de fútbol tres contra tres entre robots humanoides tendrá lugar en el Área de Desarrollo Económico y Tecnológico de Beijing, conocida como la Zona de Desarrollo de Yizhuang.
Tras unas reñidas rondas de clasificación, cuatro equipos chinos de robots humanoides futbolistas se calificaron para participar en la final del sábado por la tarde.
Los equipos de la Universidad de Tsinghua y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Información de Beijing saltaron a la cancha para demostrar las destrezas futbolísticas de sus robots durante una sesión de entrenamiento previa a la competición.
El torneo se desarrolló sin la ayuda de operadores humanos. Los jugadores robóticos de dos piernas patearon, corrieron, atrás del balón e incluso se empujaban para conseguirlo, a pesar de su movimiento ligeramente inestable.
"La Liga Mundial de Fútbol de Robots será la primera competencia de prueba para los Juegos Mundiales de Robots Humanoides de 2025 y también el primer partido de fútbol de robots humanoides con IA de tres contra tres en China, que pondrá a prueba la resistencia y la agilidad de los robots participantes", reconoció la organizadora de la Liga Mundial de Fútbol de Robots RoBoLeague, Dou Jing, en una entrevista con la Televisión Central de China (CCTV).