El satélite Optimus, construido por Space Machines Company, es un vehículo de servicio orbital diseñado y construido en Australia entró en órbita con éxito en marzo del presente año y pretender ayudar a transformar la industria de los satélites.
Esta nave puede monitorear , reparar satélites obsoletos y desmantelar los viejos. También transportará módulos para imágenes espectrales, e inteligencia artificial espacial, entre otras opciones más.
La directora del Programa Espacial de CSIRO, Kimberley Clayfield, resalta que uno de los principales desafíos en el diseño de naves espaciales es la necesidad de sistemas de energía que sean tanto ligeros como altamente eficientes.
Por su parte, el jefe del Grupo de Sistemas de Energías Renovables de CSIRO, Anthony Chesman, detalla que ocho minimódulos de células solares flexibles impresas fueron integradas en la superficie del satélite Optimus-1 de Space Machines Company.
Destaca además el potencial de las células de perovskita, un material avanzado empleado en estas células solares, tanto en la Tierra como en el espacio.