El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), aprobó suspender temporalmente los bloqueos de equipos telefónicos no registrados en la lista blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la seguridad (Renteseg).
Esto fue determinado a través de la Resolución de Consejo Directivo N.º 00193-2024-CD/OSIPTEL y fue publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La norma aprueba la suspensión temporal de los bloqueos de equipos hasta la aprobación de las nuevas disposiciones que se determinen en el grupo de trabajo multisectorial conformado por el Ministerio del Interior.
Durante el periodo de suspensión, las empresas operadoras, a solicitud del Osiptel continuarán enviando mensajes a los abonados que cuenten con equipos terminales móviles conectados a la red móvil nacional y que aún no se encuentran registrados en la lista blanca.
Cabe destacar que los celulares que no se encuentren en la lista blanca, pero se determine que es un equipo con IMEI adulterado (clonado e inválido) o cuando la autoridad competente reporte que ingresó por contrabando, el Osiptel ordenará el bloqueo del equipo.