Ucrania anunció que restringirá la utilización de Telegram en aparatos de altos cargos de gobierno y de los militares, debido a amenazas a la seguridad nacional provenientes de esta plataforma de mensajería, fundada por el millonario ruso Pável Dúrov.
Los militares utilizan a menudo Telegram para asuntos de trabajo que son confidenciales pero desde el 2022 enfrenta una invasión rusa, afirmó un alto cargo de seguridad ucraniano que habló bajo condición de anonimato.
Ucrania usa constantemente la red de mensajería instantanea donde comparte la información más relevante de la guerra con Rusia
“Es una gran fuente de filtraciones de información, ya que Telegram es muy fácil de piratear” por los rusos, explicó.
Los funcionarios, que están obligados a utilizar Telegram para difundir informaciones a la población, no están concernidos por esta normativa, precisó el Consejo de Seguridad, que acordó esta medida en una reunión en la que el jefe de la Inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov.
“Siempre estoy a favor de la libertad de expresión, pero con Telegram no se trata de un tema de libertad de expresión, sino de seguridad nacional”, explicó Budanov para justificar una medida que contempla como única excepción que el uso de esta aplicación se deba a razones estrictamente profesionales.