El Banco de Germoplasma del Centro Internacional de la Papa (CIP), utiliza inteligencia artificial para estudiar cerca de 5014 ejemplares de papas que hay en el Perú con el objetivo de conservar la diversidad genética de este tubérculo y garantizar que sea accesible a los agricultores y disponible para los investigadores de todo el mundo.
La jefa del Banco de Germoplasma del Centro Internacional de la Papa (CIP), Vania Azevedo, explicó que para los dos proyectos con inteligencia artificial se utiliza un aplicativo móvil y un chatbot, que vienen desarrollando en este centro especializado.
“Hemos lanzado el aplicado VarScout que nos ayuda a identificar a través de imágenes las diferentes variedades de papa. Estamos en proceso de desarrollo, ya que las variedades son muchas, nos encontramos alimentando el aplicativo con la información para que los agricultores puedan tomar una foto con sus teléfonos y puedan identificar qué variedad es”, señaló Azevedo,
Azevedo explicó que el uso de esta aplicación es muy sencillo, ya que el agricultor solo deber tomar una foto a la papa y el programa puede decir cuál es la variedad. "Resulta bastante útil para el monitoreo de la biodiversidad en los campos de los agricultores", indicó Azavedo.