El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que para ejercer el voto digital en las Elecciones Generales 2026 será obligatorio contar con DNI electrónico (versión 2.0 o 3.0) y un certificado digital vigente, con una validez de cuatro años. “Y no es porque se le ocurra al Reniec, que es el que emite el certificado, sino porque hay una ley de firmas y certificados digitales que así lo establece”, señaló Willy Ramírez, miembro del pleno del JNE, en diálogo con TV Perú.
La norma establece que podrán acceder al voto digital militares, policías, peruanos en el extranjero, bomberos y profesionales de la salud, entre otros grupos priorizados. Ramírez invocó a estos ciudadanos a verificar con anticipación la vigencia de su certificado digital, requisito indispensable para sufragar en modalidad virtual.
“Muchas veces nos hemos olvidado la clave con la que nosotros recibimos nuestro certificado digital. Hay que acercarse a la oficina de Reniec más cercana y hay que actualizar, hay que validar este requisito indispensable. Si no, no podrán votar digitalmente”, advirtió el integrante del JNE.
El organismo electoral precisó que las elecciones de 2026 marcarán un hito en la implementación del voto digital en el Perú, que se aplicará de manera progresiva en los próximos procesos. “La finalidad es que se vaya incrementando su uso de manera gradual”, subrayó Ramírez.